Google la web ANIZOPERU.TK

my musica

martes, 10 de febrero de 2009

COSTUMBRES

COSTUMBRES
Tradiciones en nuestro distrito de Coronel Castañeda Anizo y sus 11 anexos cuentan con diferentes costumbres, como:
> sequia aspiy – (limpieza de la sequia) junio julio y agosto
> huasichacuy (construcción de casas)
> vaca ccerroy (herranza de vacas) julio,agosto
> papa Jallmay ( lampeo de papas) febrero,marzo
> pago tincay (herranza de llamas o alpacos)

SEQUIA ASPIY (LIMPIEZA DE LA SEQUIA) .- el sequia aspiy o limpieza de la sequia se realiza los meses junio, julio y agosto de todos los años en los anexos bajos del distrito Coronel Castañeda Anizo como: Anizo, Aycca, Pucara, Huayta y Tauca.
El sequia aspiy consiste en un labor comunal de los cuales los comuneros son obligados a trabajar para el beneficio de si mismo en su terrenos y animales durante el recorrido del día también van acompañados de dos músicos expresando su alegría al compas de las melodías del bombo y cornetilla mientras los trabajadores al atardecer bailan y cantan agradeciendo a la mamacha tierra y a el agua cristalina que gracias a ella podemos vivir.


HUASICHACUY (ACABADO DEL TECHO DE lA CASA).- Es una costumbre del distrito Coronel Castañeda y de la provincia de Parinacochas se realiza a cualquier mes del excepto son meses enero febrero marzo por la misma naturaleza (época de la lluvia)
esta costumbre consiste cuando una persona construye su hogar de adobe y paja o adobe y calamina después de haber trabajado durante un tiempo determinado para terminar de techar su hogar los padrinos de los dueños de la casa traen el obsequio a su (compadre y comadre) o dueño de la casa que se esta construyendo el obsequio mas representativo en esta costumbre es la cruz donde llevan las iníciales, el nombre del propietario y la propietaria. Luego al finalizar el techo y colocar la cruz empiezan el baile de la jarana cada familia del dueño bailan con el zorro construido de paja o calamina hasta el amanecer ahí se le llama el atocctusuy(el baile del zorro) y de esa manera también los compadres invitan una gran banquete a todos sus familiares y acompañantes y están acostumbrados a servirle un plato de estofado de carne con una presa que ni se podrá acabarlo.
VACA cceRRoY (HERRANZA DE VACAS).- La herranza de vacas en el distrito de Coronel Castañeda Anizo Se realiza en la mayor parte de los anexos en los meses de julio y agosto de todos los años.la herranza de vacas se realiza en los anexos de Aycca, Huayta, Pucara, Anizo, Tauca, San Antonio, en estos anexos la mayor de la gente se dedican a la ganadería vacuno. y es el sostén económico de cada ganadero.
La herranza de vacas consiste en que una familia junta todos sus animales para el día de la herranza junto con el cornetero tocando las melodías del vaca jatiy, vaca tincay. Vaca ccerroy (patayquimanta ccahuaycamuptiy) en español es cuando te miro de tu enzima. luego en la herranza el dueño empieza a poner su cinta y su señal a la uña o cría luego del acto el masa y el lluncho (el hierno y la hierna ) son las personas encargadas en servirle su aja y su aco de sara(la chicha de ccora con su pito de maíz luego así prosiguen la fiesta y las vacas y terneras serán marcadas ,señaladas y puestas con su cinta pues la marca es un diseño de fierro con el inicial del (patrón) dueño. Pero durante esta fiesta siempre bailando y cantando la patrona y sus comadres siempre al compa de la tinya y la corneta.
Luego de haber terminado despachan las vacas a su sementera votando caramelos de diferentes colores encima de las vacas para que el siguiente año tengan crías coloridas.luego de haber despachado los animales eso ya de las 5:30 de la tarde para ya anocheser juegan del famoso.
Toro pucllay.- consiste en que los visitantes de la herranza con la familia del patrón son desconocidos y viene los visitantes con sus respectivos toros bravos el queso amarrado con la cedías (soga) en ella empiezan a jugar asiendo cornear al patrón en eso la misión del patrón y sus familiares es quitar el toro o el queso luego morderlo juegan con unos 4 a 5 toros (quesos) para luego repartirlos entre todos los visitante acompañado con su cancha que trae la vaquera.
* Luego así finalizan la herranza pero el patrón le dice a su masa y llunchu su misión de ellos hacer visitar a toda esa gente de la herranza para invitarles un rancho que consiste en un plato de pela de maíz y su trozo de carne junto a su estofado de res, luego bailan con música de la herranza y así amanecen y al día siguiente entierran los aretes o cintas viejas de las vacas junto con la pacha mama (madre tierra) luego así concluyen la herranza de vacas o el vaca ccerroy.

PAPA ALLMAY (LAMPEO DE PAPAS):- El lampeo de papas se la en el mes de febrero y marzo en los anexos bajos del distrito de Coronesl Castañeda Anizo Aycca, Huayta, Tauca, Pucara,Anizo San Antonio.
El lampeo de papas consiste en que la familia que ase trabajar pide a sus vecinos un ayni que significa hoy por mi y mañana por mi así se van a lampear la papa junto con sus vecinos y siempre al compas de la tinya y la quena es una melodía que no falta en un allmeo de papas .

PACCO TINCAY HERRANZA DE ALPACAS:- El pacco tincay o la hherranza de alpacas se da en las alturas del distrito Coronel Castañeda Anizo en los anexos de Huanacmarca, Santa Rosa ,Pallancata, Sera Florida y San Antonio en los demás anexos existen poca cantidad de llamas y alpacas tan solo para el beneficio familiar.
La herranza de las alpacas es muy similar a las de vacas pero en caso de sus melodías la herranza se utiliza tan solo la tinya y el canto de la dueña. Su palabra clave ( usha.) donde luego de poner cintas a los alpacas se tiran latigazos al compas de la tinya y al final comen su famosa caldo de carne que consiste en caldo con presas de llama y un poco de haba verde y orégano eso es el gran banquete de los alpaqueros.

domingo, 8 de febrero de 2009

COMO LLEGAR

actualmente exite varias vias para poder llegar al distrito de coronel castañeda anizo
2 vias es :
1) lima-cañete-ica-nazca-puquio- quillcaccaza- iscahuaca- pucacchocha y anizo
2) lima-cañete-ica-nazca-puquio-coracora-sansaycca-calpamayo- pucarumi-pichcapuquio-tauca-pucara- anizo
* las empresas de transporte de la primera via son buses que trancitar via lima- abancay.(wary o palomino,civa,flores,sanchez,cruz del sur.
* lopez, sanchez wary .y combis para calpamayo luego en pie asia el tritrito de coronel castañeda anizo.

sábado, 7 de febrero de 2009

GANADERIA

La ganadería en nuestro distrito de Coronel Castañeda Anizo y sus anexos es frecuente mente los animales domésticos como en
- Anizo: (vaca.ovinos,caballos,) en cantidad
- Aycca: (vacas brosuis obinos burros caballos) cantidad
- Hunacmarca: (alpacas,llamas,ovejas,caballos)cantidad




-

MINERIA

desde el año 2007 la produccion minera en el distrito de coronel castañeda anexo de pallancata esta explotando mayor cantida mineral es ta reconocida lo mejor en plata anivel nacional e internacional como el mejor
Descripción de la Propiedad Pallancata la mina de oro-plata se encuentra a unos 520 kilómetros al sureste de Lima, a unos 180 km al suroeste de Cuzco y 240 km al noroeste de Arequipa. La propiedad Pallancata comprende 6,280 hectáreas (aproximadamente 63 kilómetros cuadrados) en 17 concesiones de minerales.

Pallancata la mina es de propiedad conjunta por IMZ (40%) y Hochschild (60%), Minera Ares como con el operador de la mina. En septiembre de 2007, bajo la producción, a la utilización de cortar y llenar la minería, a un precio inicial de 500 toneladas por día (tpd). La mina está rampas hasta 2250 tpd, aumentando su largo con la minería stoping agujero más grande para el tonelaje, en 2008. Es el mineral en camiones a la Hochschild Selene molino para el procesamiento de peaje para producir una venta de oro-plata concentrado. Se pretende que la mina se Pallancata rampa hasta 2250 tpd a finales de año 2008, lo que haría de ella una de las principales minas de plata más grande del mundo. Producción en 2008 se espera que sea en más de 4 millones de onzas de plata equivalente en 2008, con un 40% atribuible a IMZ. Bajo los términos del acuerdo de joint venture, Hochschild su ganado el 60% de interés por el pago de todas las obras de construcción y el desarrollo a través de los gastos de capital a la producción. Estos costos no son recuperables de IMZ parte de flujo de caja. IMZ participan Grupo IMC Consulting Ltd para preparar un informe técnico (el "Informe Pallancata") en virtud del NI 43-101. Por favor, consulte el Informe Técnico Pallancata, titulado "Informe Técnico - Pallancata Proyecto Perú"

lunes, 2 de febrero de 2009

GALERIA DE FOTOS



































































vaca sellccey Huayta (coronel castañeda anizo)











vaca tincay Aycca (coronel castañeda anizo)












despacho de las vacas Aycca (coronel castañeda anizo)












uña arituchiy aycca (coronel castañeda anizo)












toro pucllay aycca (coronel castañeda anizo)

corasco pampa Huayta (Coronel castañeda anizo)





























































TURISMO

laguna de puca ccocha anizo

Laguna de Puca Ccocha Anizo
Los lugares turísticos en nuestro distrito de Coronel Castañeda podemos nombrar
- el nevado de Chucchurana
- la laguna de Puca Ccocha (en español significa laguna roja donde ahí habitan Pariguanas, patos silvestres y muchos animales acuáticos la laguna Pucaccocha y el nevado de Chucchurana esta al norte del distrito de Coronel Castañeda Anizo y al sur este de la comunidad campesina de Pallancata a una altitud de 4000 MSNM de donde usted pueda observar los nevados de Solimana (Arequipa) Sarasara (Ayacucho)
LEYENDA DE PUCA CCOCHA
ESTAMOS TRABAJANDO











CERRO PILLUNI (HUANACMARCA)















PUCA TRANCA(PUCARA )







RESERVA DE ANIZO

UBICACION


El distrito de coronel castañeda anizo esta ubicado en el departamento de ayacucho provincia de parinacochas al nor este de coracora, latitud 14°48"s longitud 73°19" o

HISTORIA

antiguamente al distrito de Coronel Castañeda Anizo llegaron a radicar los grandes mineros de la época que eran las familias Montoya, Valdivia, Ludeña, Ivarguen fueron mineros de la mina Santa Rosa y que ellos se quedaron en dicho distrito luego algunos se casaron con las familias indígenas.
Coronel Castañeda Anizo es uno de los distritos de la provincia de Parinacochas que esta ubicado al sur del departamento de Ayacuho y al nor este de la ciudad de Coracora a una altitud de 3625 m.s.n.m.
el nombre del distrito viene de una persona muy importante llamada "JOSE MARIA CASTAÑEDA ZEGARRA" cuya persona era un coronel del ejercito peruano en la guerra de Perú y los españoles en el año 1824 donde en homenaje al personaje muy importante.
Fue fundada con nombre del dicho coronel "CORONEL CASTAÑEDA" en el año 1955 en aquel año el alcalde que fue en dicho distrito llevo el siguiente nombre:
Armando Marino Pacheco.

VIDEO

WWW.anizoperu.blogspot.COM

WWW.anizoperu.blogspot.COM
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORONEL CASTAÑEDA
Se ha producido un error en este gadget.