Google la web ANIZOPERU.TK

martes, 10 de febrero de 2009

COSTUMBRES

COSTUMBRES
Tradiciones en nuestro distrito de Coronel Castañeda Anizo y sus 11 anexos cuentan con diferentes costumbres, como:
> sequia aspiy – (limpieza de la sequia) junio julio y agosto
> huasichacuy (construcción de casas)
> vaca ccerroy (herranza de vacas) julio,agosto
> papa Jallmay ( lampeo de papas) febrero,marzo
> pago tincay (herranza de llamas o alpacos)

SEQUIA ASPIY (LIMPIEZA DE LA SEQUIA) .- el sequia aspiy o limpieza de la sequia se realiza los meses junio, julio y agosto de todos los años en los anexos bajos del distrito Coronel Castañeda Anizo como: Anizo, Aycca, Pucara, Huayta y Tauca.
El sequia aspiy consiste en un labor comunal de los cuales los comuneros son obligados a trabajar para el beneficio de si mismo en su terrenos y animales durante el recorrido del día también van acompañados de dos músicos expresando su alegría al compas de las melodías del bombo y cornetilla mientras los trabajadores al atardecer bailan y cantan agradeciendo a la mamacha tierra y a el agua cristalina que gracias a ella podemos vivir.


HUASICHACUY (ACABADO DEL TECHO DE lA CASA).- Es una costumbre del distrito Coronel Castañeda y de la provincia de Parinacochas se realiza a cualquier mes del excepto son meses enero febrero marzo por la misma naturaleza (época de la lluvia)
esta costumbre consiste cuando una persona construye su hogar de adobe y paja o adobe y calamina después de haber trabajado durante un tiempo determinado para terminar de techar su hogar los padrinos de los dueños de la casa traen el obsequio a su (compadre y comadre) o dueño de la casa que se esta construyendo el obsequio mas representativo en esta costumbre es la cruz donde llevan las iníciales, el nombre del propietario y la propietaria. Luego al finalizar el techo y colocar la cruz empiezan el baile de la jarana cada familia del dueño bailan con el zorro construido de paja o calamina hasta el amanecer ahí se le llama el atocctusuy(el baile del zorro) y de esa manera también los compadres invitan una gran banquete a todos sus familiares y acompañantes y están acostumbrados a servirle un plato de estofado de carne con una presa que ni se podrá acabarlo.
VACA cceRRoY (HERRANZA DE VACAS).- La herranza de vacas en el distrito de Coronel Castañeda Anizo Se realiza en la mayor parte de los anexos en los meses de julio y agosto de todos los años.la herranza de vacas se realiza en los anexos de Aycca, Huayta, Pucara, Anizo, Tauca, San Antonio, en estos anexos la mayor de la gente se dedican a la ganadería vacuno. y es el sostén económico de cada ganadero.
La herranza de vacas consiste en que una familia junta todos sus animales para el día de la herranza junto con el cornetero tocando las melodías del vaca jatiy, vaca tincay. Vaca ccerroy (patayquimanta ccahuaycamuptiy) en español es cuando te miro de tu enzima. luego en la herranza el dueño empieza a poner su cinta y su señal a la uña o cría luego del acto el masa y el lluncho (el hierno y la hierna ) son las personas encargadas en servirle su aja y su aco de sara(la chicha de ccora con su pito de maíz luego así prosiguen la fiesta y las vacas y terneras serán marcadas ,señaladas y puestas con su cinta pues la marca es un diseño de fierro con el inicial del (patrón) dueño. Pero durante esta fiesta siempre bailando y cantando la patrona y sus comadres siempre al compa de la tinya y la corneta.
Luego de haber terminado despachan las vacas a su sementera votando caramelos de diferentes colores encima de las vacas para que el siguiente año tengan crías coloridas.luego de haber despachado los animales eso ya de las 5:30 de la tarde para ya anocheser juegan del famoso.
Toro pucllay.- consiste en que los visitantes de la herranza con la familia del patrón son desconocidos y viene los visitantes con sus respectivos toros bravos el queso amarrado con la cedías (soga) en ella empiezan a jugar asiendo cornear al patrón en eso la misión del patrón y sus familiares es quitar el toro o el queso luego morderlo juegan con unos 4 a 5 toros (quesos) para luego repartirlos entre todos los visitante acompañado con su cancha que trae la vaquera.
* Luego así finalizan la herranza pero el patrón le dice a su masa y llunchu su misión de ellos hacer visitar a toda esa gente de la herranza para invitarles un rancho que consiste en un plato de pela de maíz y su trozo de carne junto a su estofado de res, luego bailan con música de la herranza y así amanecen y al día siguiente entierran los aretes o cintas viejas de las vacas junto con la pacha mama (madre tierra) luego así concluyen la herranza de vacas o el vaca ccerroy.

PAPA ALLMAY (LAMPEO DE PAPAS):- El lampeo de papas se la en el mes de febrero y marzo en los anexos bajos del distrito de Coronesl Castañeda Anizo Aycca, Huayta, Tauca, Pucara,Anizo San Antonio.
El lampeo de papas consiste en que la familia que ase trabajar pide a sus vecinos un ayni que significa hoy por mi y mañana por mi así se van a lampear la papa junto con sus vecinos y siempre al compas de la tinya y la quena es una melodía que no falta en un allmeo de papas .

PACCO TINCAY HERRANZA DE ALPACAS:- El pacco tincay o la hherranza de alpacas se da en las alturas del distrito Coronel Castañeda Anizo en los anexos de Huanacmarca, Santa Rosa ,Pallancata, Sera Florida y San Antonio en los demás anexos existen poca cantidad de llamas y alpacas tan solo para el beneficio familiar.
La herranza de las alpacas es muy similar a las de vacas pero en caso de sus melodías la herranza se utiliza tan solo la tinya y el canto de la dueña. Su palabra clave ( usha.) donde luego de poner cintas a los alpacas se tiran latigazos al compas de la tinya y al final comen su famosa caldo de carne que consiste en caldo con presas de llama y un poco de haba verde y orégano eso es el gran banquete de los alpaqueros.

3 comentarios:

  1. hola soy mario ramiro mestas:hace muy poco estube trabajando en la construccion del nuevo municipio de cor.cas. desde que llegue al lugar me parecio impresionante debido a la belleza de la naturaleza y al impresionante rio que cualquiera que viva en zonas planas se sorprenderia. hago propicio un saludo al distrito y en especial a la señorita lucy deysy zequeiros. espero estar en la fiesta patronal del distrito. no me lo perderia debe ser interesante....

    ResponderEliminar
  2. hola soy mario ramiro mestas:las costumbres que tienen es algo especial yo solo estube en el aniversario del distrito pero como que es algo muy sencilla su celebracion . hago propicio un saludo al distrito y en especial a la señorita lucy deysy zequeiros y a sus amigas edelbina, ruty, aquelina, y al mono moises espero estar en la fiesta patronal del distrito. no me lo perderia debe ser interesante....

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los anicinos dueños del Pueblo Alejandro Pacheco y esposa Arturo Galindo y Esposa que pronto la ambicion le volveran ricos provecho ca......

    ResponderEliminar

DEJA TUS OPINIONES?

VIDEO

WWW.anizoperu.blogspot.COM

WWW.anizoperu.blogspot.COM
PLAZA DE ARMAS ANISO AL CENTRO RETRATO DEL HEROE JOSE MARIA CASTAÑEDA ZEGARRA