Google la web ANIZOPERU.TK

jueves, 8 de julio de 2010

BIOGRAFIA DEL CORONEL DE INFANTERIA JOSE MARIA CATAÑEDA ZEGARRA

Nació en el año 1799 de el pueblo de Pacapauza su niñez y su adolescencia lo paso junto a sus padres dedicados a las labores propias del campo y la arriería sus padres fueron don pedro caStañeda ludeña y su madre doña francisca zegarra.
Conforme a sus biógrafos Castañeda desde joven demostró tener cualidades especiales para el manejo de caballos llegando a ser un consumado galán por ser arriero tuvo la rara cualidad de reconocer en el rastro dejando los animales los días semanas y horas de antigüedad. Fue un magnifico tirador con una puntería de raya en la leyenda , generoso como nadie amante de su tierra , virtudes y cualidades que le permitió tener una ascendencia sobre sus contemporáneos, ser un líder neto y un patriota de carta cabal en la lucha contra la denominación española.
En la gran rebelión de los hermanos Angulo de 1814 Castañeda siendo adolescente se alisto para seguir a pedro de Aramburu “capitán de la patria así como muchas jóvenes de entonces.
En el año 1822 el general José de san Martín ordeno al general ingles Guillermo Millar para que se dirija asía Lucanas, Parinacochas y Caravely a fin de propagandizar y ganar partidarios para la causa patriota es así que conoció a castañeda que ya venia operando desde el año 1814 conoce también a Felipe Linbona y a los hermanos Fernando y bruno vera a Juan Gastelu ,a Melchor Caseres quienes Tambien formaban parte de las tropas Peruanas.

1 comentario:

  1. El coronel Castañeda líquida a Puka Toro, un militar realista, autor de abusos en la provincia y lugarteniente del feroz Carratala.

    ResponderEliminar

DEJA TUS OPINIONES?

VIDEO

WWW.anizoperu.blogspot.COM

WWW.anizoperu.blogspot.COM
PLAZA DE ARMAS ANISO AL CENTRO RETRATO DEL HEROE JOSE MARIA CASTAÑEDA ZEGARRA