Google la web ANIZOPERU.TK

jueves, 8 de julio de 2010

ANEXOS DEL DISTRITO DE CORONEL CATAÑEDA ANIZO

El distrito de Coronel Castañeda con su Capital progresista Anizo cuenta con la actualidad con 11 anexos que son en orden tradicional:
v Pucara
v San Antonio de Chacconi
v Pallancata
v Huanacmarca
v Cera florida
v San Gabriel
v Pachachaca
v Santa rosa
v Huayta
v Aycca
v Tauca
Son pueblos progresistas que cada año sus autoridades llegan a juramentar sus cargos en Anizo por la unidad y trabajo entorno al distrito.

PUCARA.-es el primer anexo del distrito de Coronel Castañeda Anizo .pueblo mas antiguo pues data desde pueblos preincaicos así como el anexo de huanacmarca esta ubicada a las orillas del río huancahuanca a unos 3300m.s.n.m. tiene una campiña extenmza de tierras fértiles su nombre proviene de la fortaleza de Pucara lugar donde los antiguos quechuas ofresieron resistencia a los chancas huanccochayllos, así mismo fue el lugar de resistencia ante la invasión inca y posterior levantamiento contra la dominación incaica esta fortaleza no esta restaurada , los tres torreones se a convertido en chacras antes tenia su propio suministro de agua que ah quedado como un simple manantial. Pucara en la actualidad es una comunidad campesina posee dos laymes y terrenos de sombrío que son huancopampa y ccollcca tiene agua suficiente para el regadío siendo los principales cultivos de maíz y habas otros productos tiene hermosas moyas como Teneria y Sonccoña , sus pobladores aunque escasos son trabajadores y ya tienen su carretera que llegan a Teneria es la tierra de apellidos como Ramos, Castañeda, Aguirre, Arcos, Huamani, Chancahuaña, Huarhua, Condori y otros en el siglo XIX en Purara y en el fundo ascienda vivió don Félix castañeda nieto del Coronel Castañeda que viene a ser bisabuelo del poeta Marino Pacheco Álvarez así mismo fue la morada de Manuel Ramos Aguirre, pues este anexo se a caracterizado por su buena generosidad y atención a sus visitantes, tenga por seguro si alguien pasa por pucara se va con el estomago lleno.su iglesia es muy antigua concluido su construcción en el año 1942

BIOGRAFIA DEL CORONEL DE INFANTERIA JOSE MARIA CATAÑEDA ZEGARRA

Nació en el año 1799 de el pueblo de Pacapauza su niñez y su adolescencia lo paso junto a sus padres dedicados a las labores propias del campo y la arriería sus padres fueron don pedro caStañeda ludeña y su madre doña francisca zegarra.
Conforme a sus biógrafos Castañeda desde joven demostró tener cualidades especiales para el manejo de caballos llegando a ser un consumado galán por ser arriero tuvo la rara cualidad de reconocer en el rastro dejando los animales los días semanas y horas de antigüedad. Fue un magnifico tirador con una puntería de raya en la leyenda , generoso como nadie amante de su tierra , virtudes y cualidades que le permitió tener una ascendencia sobre sus contemporáneos, ser un líder neto y un patriota de carta cabal en la lucha contra la denominación española.
En la gran rebelión de los hermanos Angulo de 1814 Castañeda siendo adolescente se alisto para seguir a pedro de Aramburu “capitán de la patria así como muchas jóvenes de entonces.
En el año 1822 el general José de san Martín ordeno al general ingles Guillermo Millar para que se dirija asía Lucanas, Parinacochas y Caravely a fin de propagandizar y ganar partidarios para la causa patriota es así que conoció a castañeda que ya venia operando desde el año 1814 conoce también a Felipe Linbona y a los hermanos Fernando y bruno vera a Juan Gastelu ,a Melchor Caseres quienes Tambien formaban parte de las tropas Peruanas.

EL CLIMA

Coronel castañeda sitúa a partir de 3200msnm presentan los limas quechua, sumí janca y cordillera por ejemplo el distrito de anizo se encuentra a 3557 msnm a orillas del río huancachanca correspondiente a la zona quechua en conjunto el clima de la zona sub.-húmedo y frío con una temperatura que en los meses de verano pueden alcanzar 22º C bajo sombra y 3º C en la noche como promedio. En la época de invierno llega asta 17º C en el día y en las noches asta -5º C bajo cero.
Las estaciones que se presenta son los siguientes :
v Primavera meses abril a junio
v Verano julio a septiembre
v Otoño octubre a diciembre
v Invierno enero a marzo
Los lugares de Anizo, Pucara, Huayta, Aycca, Tauca se encuentra clasificados dentro de la llamada clima estepa montano sub.-tropical de 2800 a 3800 m.s.n.m. cuya temperatura promedio anual es de 11º C y una mínima de 8º C Con una precipitación fluvial 666.9m.m.
Las zonas de San Antonio, Chaccone, Pallancata, San Grabiel, Cera Florida, Huanacmarca, Santa Rosa, y Pachachaca se encuentran clasificados dentro del llamado clima páramo muy húmedo sub.-alpino sub.-tropical con un promedio de altitud de 3900 a 5000 m.s.n.m. con una temperatura promedio anual de 6º C y una mínima de 3º C con una precipitación lluviosa de un 1254.8 m.m.
El relieve de los terrenos es accidentado en los valles y extensas planicies en la cordillera ,presencia de quebradas estrechas ,demasiadas peñas ,arbustos de toda clase .por ello esta zona antiguamente se le llamo pomatambos pomamarca por presentara montes tupidos y ser el habitad del puma o el león .
En la zona janca y cordillera el relieve es casi uniforme .donde crece pastos naturales como el ichu para los camélidos, con temperaturas de 3º C y -5º C de noche por estar ubicadas en la formación de la cordillera del unazo.

domingo, 4 de julio de 2010

HAPII PARA LOS PUCARINOS

IMFORMACION
SR.GIL ABAD AGUIRRE VILLAVICENCIO

En realidad es una buena noticia para todos los visitantes y residentes de los diferentes anexos como: Aycca, Huayta y Pucara que este año 2010 llegue la carretera a pucara lo que nunca se había pensado los Pucarinos .
Será un esfuerzo de la municipalidad distrital de Coronel Castañeda Anizo encabezado por el alcalde wilman crespo.
La comunidad pucarina agradece a la municipalidad por la gestión realizada para la obra CARRETERA ANIZO – PUCARA lo que ahora pide la comunidad es que si ya empezó la obra que no se paralice como otras obras que se realizo en el distrito..

Se entrevisto al señor GIL AGUIRRE VILLAVICENCIO nieto Pucarino residente en el distrito de CORACORA Pues esta carretera a nuestro anexo nos hacia falta ase mucho tiempo por que antiguamente asta para realizar nuestros negocios asíamos mediante viajes hacia la hermana provincia de Aymaraes distrito de Chalhuanca asta para comprar un paquete de sal se tenia que viajar.
Pues ahora quisiéramos que se termine esta obra y estaremos satisfactoriamente agradecidos hacia las autoridades locales y provinciales por hacer cumplir este sueño que tanto anhelaba el anexo de Pucara

VIDEO

WWW.anizoperu.blogspot.COM

WWW.anizoperu.blogspot.COM
PLAZA DE ARMAS ANISO AL CENTRO RETRATO DEL HEROE JOSE MARIA CASTAÑEDA ZEGARRA